Borde Costero

Dominga es compatible con un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), de acuerdo a la clasificación que hace la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), propuesta por organizaciones públicas y privadas de la Región de Coquimbo. El terminal de embarque, la planta desalinizadora y el área de navegación de los barcos han sido diseñados para resguardar las especies protegidas -como el Pingüino de Humboldt, yunco, chungungo y cetáceos mayores y menores- y minimizar su impacto sobre la fauna marina y la actividad de la pesca artesanal y el turismo local.

Habiendo considerado el ‘Sistema de Bahías de Coquimbo’ -donde se emplazan las áreas protegidas-, en la línea base de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Dominga propone distintas medidas, entre ellas:

Los barcos, que atracarán entre 4 y 6 al mes, navegarán desde Coquimbo a Totoralillo Norte por un área de navegación que será propuesta por Dominga a la autoridad, lejos de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina Islas Choros-Damas, los Islotes Pájaros y las aguas que circundan los islotes y la costa.

Entre Coquimbo y Totoralillo Norte, los barcos serán guiados por un vigía experto en cetáceos y se desplazarán a una velocidad máxima de 18 km/hora. Además, las maniobras de atraque y zarpe estarán apoyadas por remolcadores. El mineral se conducirá al barco a través de correas transportadoras cerradas.

Para controlar un posible derrame de hidrocarburos, Dominga contará con equipos de acción rápida en el terminal de embarque, capaz de controlar un derrame mayor en cualquier parte del trayecto. Para evitar la instroducción de especies exóticas en las aguas de lastre, los barcos que ingresen a la bahía renovarán el agua fuera de mar territorial, tal como lo establece la normativa nacional e intarnacional

Durante la construcción del terminal de embarque, no se dragará el fondo marino.

La planta desalinizadora, a su vez, captará el agua por gravedad y no por succión, y el agua se devolverá sin químicos y con la misma temperatura con que fue captada. La salmuera se diluirá en un radio de cuatro metros.