Dominga y comunidad de La Higuera celebran el Día del Patrimonio Cultural

1 junio, 2018

Iniciativa organizada por Andes Iron congregó a más de 100 alumnos de la escuela Pedro Pablo Muñoz, además de numerosos visitantes provenientes de todas las localidades de la comuna.

Una muestra de objetos de un antiguo almacén ícono del apogeo minero de los siglos XIX y XX, exposiciones fotográficas, recorridos por circuitos guiados e históricas anécdotas relatadas por gestores culturales, formaron parte del programa que Andes Iron, junto a la Asociación Comunal de La Higuera, prepararon para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural.

Los niños, principalmente alumnos de la escuela básica Pedro Pablo Muñoz, acudieron al llamado y participaron de la actividad que tuvo como énfasis el rescate del legado minero que posee este territorio. El recorrido incluyó un viaje al pasado por las antiguas casas del mineral El Tofo, emplazadas por la avenida Marta Brunet y la visita al centro de interpretación histórico-religioso “Pascana”.

“Me parece interesante la historia de la comuna de La Higuera y sus pueblos mineros que la habitan. Ellos, tuvieron un acercamiento con la historia y me parece bien que los niños conozcan su Comuna, sobre todo en una actividad de relevancia”, esgrimió la docente de Educación Tecnológica de la escuela Pedro Pablo Muñoz, Aracely Pozo.

Una de las atracciones principales recayó en la apertura de las puertas de la Casa Almacén, inmueble construido en 1850 –restaurado hace tres años– que perteneció a la familia Contador y que hoy funciona de oficina central del proyecto Dominga.

Y es que, por cinco horas, las calles de la localidad se tiñeron de colores por la alegría de los niños, quienes atesoraron el momento con selfies y el recuerdo de ser partícipes de una actividad inédita, dentro de las 1.527 festividades que se desarrollaron en todo Chile.

“Fue muy bonito porque nunca he tenido una experiencia de salir a una excursión. Aprendí que acá hubo un almacén y sus historias”, comentó el alumno Nicolás Orrego, quién se alegró al ver los artefactos depositados en las estanterías del sitio.