Encuentro laboral de Dominga trae charlas de empleo y descripción de cargos requeridos

20 Julio, 2017

El evento, que se llevará a cabo en el estacionamiento del Mall Plaza de La Serena el día de mañana y el sábado 22 de julio, busca entre otras cosas entregar información detallada que tendrán los perfiles y requisitos de los distintos cargos en las etapas de construcción y operación de los sectores Mina, Planta y Puerto del proyecto, en caso de lograr los permisos necesarios

Mañana y el sábado se llevará a cabo “Prepárate para Dominga”, el primer encuentro laboral informativo que Andes Iron, empresa dueña de Dominga, está organizando en la región con miras a la realización del mega proyecto minero portuario que busca instalarse en la localidad de La Higuera, al norte de La Serena.

La reunión, explicaron desde la firma, está pensada para que los habitantes de la región de Coquimbo puedan conocer la iniciativa de manera más cercana, pero también los desafíos que Dominga abre para la región en materia económica, educacional, laboral, social y ambiental.

“Creamos esta instancia para que los asistentes conozcan cuáles son los requisitos laborales que deben cumplir para formar parte del proyecto en sus distintas etapas. Estamos convencidos que lo mejor para la comunidad es prepararse anticipadamente para poder aprovechar las oportunidades que se presentarán con Dominga, una vez sea aprobado”, señaló Armando Siña, vicepresidente de Comunidades y Recursos, y coordinador de “Prepárate para Dominga”.

CHARLAS TEMÁTICAS SOBRE TRABAJOS EN DOMINGA

Una de las actividades que traerá el encuentro serán rondas de charlas temáticas orientadas al tema laboral que se repetirán tanto en la mañana como en la tarde, durante los dos días que dure el encuentro. Estas exposiciones estarán dirigidas a informar sobre las etapas de construcción y operación, esta última separada en los sectores Mina, Planta y Puerto del Proyecto. “Además, ofreceremos una charla especial de empleabilidad para orientar a los asistentes sobre cómo aprovechar mejor las oportunidades laborales, y otra sobre el impacto positivo que podría tener en las empresas regionales proveedoras de bienes y servicios, si Dominga es aprobado“, indicó Siña a diario El Día.

Cabe destacar que el presidente ejecutivo de Dominga, Iván Garrido, ha señalado que es importante capacitar la fuerza de trabajo de la región para que efectivamente estén preparadas para poder calificar a los puestos de trabajo de la posible minera. Frente a esta tesis, el coordinador del encuentro aseguró buscarán a personas que cumplan con el perfil técnico de los cargos y con los valores de la compañía y su propuesta de “Nueva Minería”. “Y quienes no cuenten con la capacitación o experiencia necesarias, sabrán qué tipo de conocimiento específico deben obtener para ser parte de Dominga en el futuro”, complementó Armando Siña.

De hecho, todos aquellos que busquen la posibilidad de trabajar en este posible proyecto, podrán rescatar la información detallada que tendrán los perfiles y requisitos de los distintos cargos en las etapas de construcción y operación. “Habrán módulos dirigidos a eso en la reunión, en cada uno de ellos, los asistentes podrán conocer los puestos requeridos y la cantidad estimada de empleos según la etapa y el sector de Dominga”, dijeron desde la firma.

Además, todos los que asistan a este encuentro podrán dejar sus antecedentes en una base de datos, de modo que si la iniciativa es aprobada, puedan ser contactados y asesorados en las posibilidades que tienen para educarse, capacitarse o certificarse en la región, con el objeto de cumplir con los requerimientos de los distintos cargos.

ASEGURAN QUE SUELDOS SERÍAN ACORDE AL MERCADO DE LA GRAN MINERÍA

En cuanto a los requisitos que se deberán cumplir para ser parte de Dominga, desde Andes Iron señalaron que priorizarán trabajar con personas de la región, cuyos contratos serán, una vez que la iniciativa sea aprobada, de alta calidad y tendrán un alto estándar de seguridad social. Sin embargo, se requiere que los postulantes cumplan con el estándar mínimo requerido en la “Gran Minería” y para esto se necesita que se preparen con anticipación. “Dominga quiere promover un polo regional de educación y capacitación técnica orientada a la minería”, dijeron desde la firma.

Con respecto a las aptitudes individuales, en este encuentro todos los asistentes podrán conocer los requisitos que tendrán que cumplir para ser parte de Dominga en el futuro, independientemente de su nivel de formación o conocimiento. “En definitiva, a este Encuentro Laboral Informativo, todos son bienvenidos”, aseguraron.

Con respecto a los montos que se pagarán por concepto de sueldo, desde Andes Iron garantizan que estos serán acorde al mercado de la “Gran Minería”, los que son, en promedio, los más altos de la región. “Además, la minera se ubicaría a solo una hora de La Serena, por lo que sus trabajadores, una vez que el proyecto esté en operación, podrán volver diariamente a sus casas”, dijo Siña.

LA ENTRADA ES GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN

El evento se llevará a cabo ambos días entre las 11 de la mañana y las siete de la tarde con entrada gratuita. La convocatoria está abierta para todas las personas que deseen asistir y para eso se ha dispuesto en la página web (www.conocedominga.cl) un formulario de preinscripción, para así hacer más expedito el ingreso de los asistentes al encuentro. Las personas que no puedan preinscribirse, podrán asistir de todas formas y realizar este trámite en la entrada de la carpa.