La apuesta social de Dominga

3 julio, 2018

En conjunto con la comunidad, Dominga busca potenciar el desarrollo social, económico y ambiental de la comuna de La Higuera y de la región de Coquimbo, con el propósito que, al término de sus operaciones, sus habitantes gocen de una mejor calidad de vida.

Más de cinco años han pasado desde las primeras rondas de participación ciudadana temprana del proyecto Dominga en la comunidad de La Higuera. En mayo de 2013, se realizaron 14 talleres a los que asistieron más de 500 personas para informarse de las características del proyecto minero portuario, iniciativa que lleva adelante Andes Iron, único controlador de Dominga.

Dominga reconoce un derecho

En la base de su propuesta social, Dominga reconoce que todos los habitantes de la comuna de La Higuera tienen derecho a recibir parte de los beneficios de la explotación del mineral. Sin embargo, no consiste simplemente en la transferencia de recursos económicos, sino que en la creación de “Valor Compartido”.

De esta manera, Dominga asume como obligación y como parte de su responsabilidad, que el recurso económico entregado efectivamente genere valor social y promueva desarrollo y progreso, para lo cual ha trabajado en base a dos requisitos o desafíos. Primero, el empoderamiento y participación activa de la comunidad, a través de una organización comunal democrática, autónoma y legitimada socialmente. Y segundo, una relación de asociación entre la compañía y la comunidad, basada en principios de horizontalidad, respeto mutuo y transparencia.

La gestión de los recursos será responsabilidad de una Entidad Compartida, privada y sin fines de lucro, conformada en partes iguales por la comunidad organizada y empoderada, y Dominga.

En una relación asociativa, en la que se reconocen como socios, las decisiones de inversión social serán tomadas democráticamente, garantizando la igualdad de oportunidades para cada habitante de la Comuna.

“Hemos actuado bajo el convencimiento de desarrollar una minería inclusiva y transparente, capaz de ser un real aporte para la comunidad y que propenda al desarrollo integral de la Comuna y sus habitantes. No sólo hemos actuado bajo este convencimiento, sino que nos hemos obligado a ello. Como Proyecto y como compañía tenemos la profunda convicción que una minería realmente legítima y sustentable, debe generar valor económico y social para las comunidades aledañas a Dominga, de manera persistente y permanente en el futuro”, reflexiona Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

  El Acuerdo Marco

Los principios que rigen la relación entre la comunidad de La Higuera y Dominga, están contenidos en el Acuerdo Marco, documento que suscribió el Proyecto con la comunidad en octubre de 2016, que formaliza y regula la relación entre ambos por los próximos 30 años.

Se trata de un Acuerdo inédito en la forma como una compañía se relaciona con la comunidad, ya que deja atrás la transaccionalidad y el asistencialismo, y no busca resolver un conflicto ni beneficiar a un grupo en particular.

Este importante hito se obtuvo tras cinco años de trabajo mutuo, aprendizaje y colaboración, en el que la comunidad se organizó en mesas por localidades: Punta de Choros, Llano Los Choros, Los Choros, El Trapiche, Punta Colorada, Chungungo, La Higuera y Caleta Los Hornos, en sectores productivos: Agricultores, crianceros y minería, y también una mesa de jóvenes.

Fue así como nace la Mesa Comunal, organización que reúne a todos los representantes de cada una de las localidades, sectores productivos y jóvenes, para dialogar y concretar los proyectos que se propondrán a la Entidad Compartida, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Dominga.

“El Acuerdo se compromete con el entorno en el que está inserto, sea natural, social y humano. Además, deja claro que la comunidad tiene derecho a percibir un monto del beneficio que genera el Proyecto, que será invertido en iniciativas que contribuyan al desarrollo de la Comuna”, comentó Pedro López Campusano, presidente de la mesa de Los Choros, el día de la firma del acuerdo suscrito entre la compañía y la comunidad.

Hasta la fecha ya son más de 1.600 adultos de la Comuna -de un total de 3.280, según el Censo 2017- que han suscrito este Acuerdo.

En la región de Coquimbo

El Valor Compartido propuesto por Dominga no sólo será un factor de cambio en la comuna de La Higuera, sino que también para todos los habitantes de la región de Coquimbo a través del encadenamiento productivo asociado a la construcción y operación del proyecto minero portuario.

El compromiso de Andes Iron es fortalecer y privilegiar que, todas las oportunidades, sean mayoritariamente aprovechadas por empresas de la Región.

“Dominga duplicará la cantidad de hierro que exporta Chile, por lo que requerirá de una importante red de proveedores y socios comerciales. Además, según un estudio de la Universidad Católica del Norte, existirá un efecto multiplicador significativo, y un encadenamiento productivo muy fuerte con otras industrias, como la hotelera, gastronómica, construcción, transporte y agropecuaria”, detalla el presidente ejecutivo de Andes Iron.

 El Proyecto

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo. En construcción creará 10.000 puestos de trabajo directos y 1.500 en operación, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos.

El Proyecto contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre como subproducto. Tendrá una inversión de US$2.500 millones y su vzida útil es de 26,5 años.

Fuente: Revista Norte Minero