Un nuevo proyecto minero portuario para la comuna de La Higuera

Somos un proyecto minero portuario, que pertenece a la empresa Andes Iron, que se ubica en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la Región de Coquimbo, que se caracteriza por su tradición minera. (ver mapa de instalaciones)

Contemplamos la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte, lugar donde en el siglo XIX operó el primer puerto minero de la comuna.

En Dominga buscamos desarrollar una “Nueva Minería” – sustentable, inclusiva y transparente-, que genere valor para los accionistas, sus empleados y la comunidad donde está inserta. Nuestro desafío es que cuando el mineral se termine, la comuna de La Higuera y la Región de Coquimbo tengan una mejor calidad de vida.

Entre las primeras definiciones de diseño que adoptamos, luego de conocer a la comunidad y el territorio, establecimos que el Proyecto se abastecerá de la energía eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC). Por lo tanto, no necesitaremos de una termoeléctrica.

Reconociendo la escasez hídrica de la zona, en Dominga no usaremos agua de las napas subterráneas de la Quebrada de Los Choros ni de ninguna otra napa para su operación y sólo utilizaremos agua de mar desalinizada, que obtendremos de una planta ubicada en Totoralillo Norte (ver infografía). Además, nos comprometemos a duplicar la actual disponibilidad de agua para consumo humano para los habitantes de la comuna de La Higuera.

La planta ha sido diseñada para captar agua sin succión, valiéndose sólo por la fuerza de gravedad. La base del recipiente de captación estará a 750 metros de la costa y a 20 metros de profundidad, donde la vida marina es significativamente menor.

En Dominga no usaremos un tranque de relaves, sino un depósito de relaves espesados, que permite el uso eficiente del agua, impide la filtración a napas subterráneas y disminuye la emisión de polvo. Además, usa menos de un tercio de superficie que un tranque de relaves convencional.

Para su ubicación, evaluamos más de 8 alternativas. Obedeciendo a criterios sociales, ambientales y paisajísticos, decidimos situarlo aguas arriba del yacimiento, a más de 40 kilómetros de zonas marinas protegidas.

El terminal de embarque , ubicado en Totoralillo Norte,  no requerirá de dragado para su construcción y su operación permitirá a los pescadores artesanales seguir realizando su actividad, porque no se interpondrá con las áreas de manejo.

Si bien la ruta de los barcos no es parte del Proyecto, proponemos un recorrido a una velocidad controlada. Las naves llegarán a Coquimbo con una frecuencia cercana de cuatro al mes, siguiendo una ruta en la que la menor distancia a Isla Damas es de 20 kilómetros. Los barcos que ingresen al terminal de embarque serán guiados por un práctico marino y un vigía experto en cetáceos.

Esta y otras decisiones son resultado de un profundo diálogo con la comunidad, que iniciamos en enero de 2011 y que mantenemos al día de hoy, permitiéndonos conocer y valorar el territorio que nos acoge.

Muchas de las observaciones recibidas fueron incorporadas en el diseño del Proyecto que presentamos para tramitación al Servicio de Evaluación Ambiental en septiembre de 2013.  Si quieres conocer detalles de sus impactos, medidas de mitigación y compensación puedes revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aquí.

Te invitamos a informarte y participar de Dominga, Nueva Minería.

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Mina Dominga Andes Iron