Un nuevo proyecto minero portuario para la comuna de La Higuera

Somos un proyecto minero portuario perteneciente a la empresa chilena Andes Iron y que se ubica en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la Región de Coquimbo.

En Dominga contemplamos la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de un Terminal de Embarque en el sector de Totoralillo Norte, lugar donde existió durante el siglo XIX el primer puerto minero de la comuna.

A través del proyecto minero portuario, buscaremos potenciar, en conjunto con la comunidad, el desarrollo social, turístico, cultural y ambiental de La Higuera.

Entre las principales características del Proyecto están que toda la energía que lo alimentará será obtenida desde el Sistema Interconectado Central (SIC). Por lo tanto, no necesitaremos de una termoeléctrica.

Reconociendo la escasez hídrica de la zona, en Dominga no usaremos agua de las napas subterráneas de la Quebrada de Los Choros ni de ninguna otra napa para su operación y utilizará sólo agua de mar desalinizada en una planta ubicada en Totoralillo Norte. Además, nos comprometemos a duplicar la disponibilidad actual de agua para consumo humano para los habitantes de la comuna de La Higuera.

La planta ha sido diseñada para captar agua sin succión, valiéndose sólo de la fuerza de gravedad. Así, la base del recipiente de captación estará a 750 metros de la costa y a 20 metros de profundidad.

En Dominga no usaremos tranque de relaves, sino que un depósito de relaves espesados, que impide la filtración a napas subterráneas. Una de sus características principales es que se usa eficientemente el agua y ocupa menos de un tercio de superficie que un relave convencional.

El depósito se realiza en capas de bajo espesor, permitiendo así que el agua residual se evapore casi completamente. Para su ubicación y con la idea de preservar y conservar el Borde Costero, evaluamos se evaluaron más de 8 alternativas de ubicación. Obedeciendo a criterios sociales y paisajísticos, decidimos situarlo al interior de la comuna, a más de 40 kilómetros del Borde Costero en dirección a la Cordillera de Los Andes.

Este tipo de relave tiene otra característica: provee de mayor seguridad al entorno. Al ser compacto, no necesita muros estructurales de presa, se convierte en una mezcla estable y disminuye la emisión de partículas.

Respecto al Terminal de Embarque, estará ubicado en Totoralillo Norte y no requerirá de dragado, protegiendo así el fondo marino.  No se interpone con áreas de manejo de la pesca artesanal.

Si bien la ruta de los buques no es parte del Proyecto, las naves llegarán a Coquimbo con una frecuencia de cerca de cuatro buques al mes. Además, se diseñó una ruta en la que la menor distancia a Isla Damas es de 20 kilómetros.

Esta y otras decisiones son fruto de nuestro proceso participativo en la comuna de La Higuera, que estamos llevando adelante desde enero de 2011.

Durante estos años se recibieron observaciones que, en gran medida, se incorporaron al diseño del Proyecto que se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en septiembre 2013. Si quieres conocer detalles de sus impactos, medidas de mitigación y compensación puedes revisarlo aquí.

Creemos que podemos desarrollar una Nueva Minería que sea inclusiva, transparente y sustentable.  Te invitamos a informarte y participar de Dominga, Nueva Minería.

 

Mina Dominga Andes Iron