Vecinos de La Higuera celebran Día del Patrimonio junto a Proyecto Dominga

29 Mayo, 2017

Una treintena de personas visitaron la Casona Dominga, ícono histórico que atestigua la identidad minera de la comuna.

Este domingo, y como ha sido costumbre en los últimos años, el proyecto minero portuario Dominga celebró, junto a los vecinos de la comuna de La Higuera, el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Una treintena de personas de la comuna visitaron la Casona Dominga, antiguo almacén que data de 1850. La Casona fue la principal proveedora de insumos como ropa, comida, herramientas, farmacia y útiles de aseo y paquetería para los habitantes del pueblo durante el apogeo de la actividad minera en la zona.

Ubicado frente a la Plaza de la localidad de La Higuera, el almacén fue restaurado y reinaugurado el 2014 por el proyecto minero portuario Dominga,  manteniendo su estilo arquitectónico, incluso con réplicas de los artículos que compraban los mineros hace más de 150 años.

En esta oportunidad, las actividades consistieron en dos visitas guiadas a cargo de Robinson Villalobos, gestor cultural y miembro del equipo de Comunidades de Dominga, quien explicó a los visitantes los orígenes del almacén y expuso una colección fotográfica ubicada en el patio del recinto.

“Dominga es un vecino más en la comuna, y como tal queremos ayudar construir valor social en la comunidad. Una forma de hacerlo es contribuir a mantener vivas las historias y tradiciones mineras que han marcado a nuestros habitantes”, dijo Villalobos.